jueves, 26 de noviembre de 2015

El legado socialista en tiempos de las orgías en la finca Hollywood de Bartolomé García Correa



Repasando la Revista Social. Magazine mensual, que dirigió Gabriel Menéndez en tiempos del Maximato en Yucatán (o Boxpatismo, periodo de predominio político de Bartolomé García Correa, el Boxpato), comprobamos dos cosas: a Carrillo Puerto se le endiosó, se le convirtió en un Kukulkán, y como dios, su doctrina fue enclaustrada y encerrada en la fortaleza que los socialeros de dientes afuera construyeron y denominaron Casa del Pueblo.
Por otra parte, es muy interesante ver que las viejas familias de alcurnia que el Dragón rojo de Motul combatió, con el Boxpatismo regresaron. Las ideas de reforma social, educación, justicia social y modernidad que engendró el movimiento de masas campesinas dirigidos por Carrillo Puerto, degeneró a una fiesta carnavalesca en tiempos del umanense Box Pato, cuyas orgías con la nobleza yucateca en su finca Hollywood y otros socialeros de dientes afuera, fueron célebres. Asimismo, clubes de bienpensantes meridanos volvieron por sus fueros a establecer las costumbres y la moralidad decimonónica.

Pero esto era poco, lo peor del legado socialista estuvo en la condición precaria del campesinado henequenero (distinto al del campesinado en el sur y oriente yucateco, generalmente, chicleros en aquellos tiempos), comprobado por Lombardo Toledano en el llanto del sureste, cuyo culmen se presentó en los crímenes de estado acaecido en Opichén en 1933. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario